miércoles, 14 de marzo de 2012

Visual Merchandising


Tras una visita “relámpago” a Roma he vuelto con un tema muy interesante y una posible salida para quizá alguno de nosotros, los estudiantes de Publicidad: el visual merchandising.
El Visual Mmerchandising es una disciplina que nos ayuda, a través de una selección de herramientas, a convertir nuestro punto de venta en una verdadera puesta en escena, a lograr una experiencia integral para los clientes, generando atracción y retención.
Esto es realmente importante sobre todo en firmas de lujo ya que en una ciudad como Roma es importante destacar y llamar la atención sobre el resto.
Antes de indagar en el apartado de la publicidad denominado “escaparatismo” sí que había visto ejemplos, aunque en menor cantidad, en Bilbao y alrededores.
Uno de los ejemplos es de Louis Vouitton en Bilbao con su cupcacke gigante:
Otra de las modalidades que últimamente se están usando para la creación de estas “puestas en escena” son el uso de modelos y actrices para dar vida a “maniquís” en diferentes establecimientos, como usan en grandes cadenas como Dolce y Gabanna o Calvin Klein. Grandes tiendas del mundo son aclamadas por sus distintivas puestas en escena en sus vidrieras y dentro de los locales. Macy´s, Saks, Bloomingdales y Selfriges, por ejemplo, son famosas por sus vidrieras y sus decoraciones in-store en las diferentes fiestas a lo largo del año.

El éxito de un escaparate se puede medir en función de:
La atracción que provoca: la relación entre el número de personas que se paran ante el escaparate y el total de personas que pasan delante de él.

El acceso al interior que promueve: Se mide calculando el total de personas que entran en el establecimiento sobre el total que se han parado ante el escaparate.

La motivación a la compra que despierta: Se mide comparando la cifra de ventas de los artículos colocados en el escaparate con las ventas totales del establecimiento.

Otros índices valoran también el tiempo que los clientes se demoran contemplando un escaparate o las compras posiblemente realizadas por los clientes que han visto el escaparate.

El escaparate es el «vendedor silencioso» de un establecimiento.
El escaparate es el espacio donde el cliente por primera vez entra en contacto visual con el producto. Por eso, el escaparate debe resultar atractivo, artístico, llamativo y agradable.

Y ahora unos ejemplos importados de la “ciudad eterna”:

 D.

(fotografías por Libe Aguayo)

3 comentarios:

  1. Perdona, eh? PERDONA, pero quiero créditos a la fotógrafa, que mi trabajo me costó!!!

    ResponderEliminar
  2. He de decirte que el término es "Visual Merchandising" y no Visual Marketing. Es el marketing en el punto de venta. Hay veces que va unido con el Escaparatismo y otras que lamentablemente no, dependiendo del tipo de la empresa.
    Lo digo porque me soy Escaparatista y Visual Merchandiser y al verlo me ha chocado mucho...
    Por lo demás, felicitaciones por el blog!! Me ha encantado el reportaje de "Como crear una it girl".

    Saludos!

    ResponderEliminar